Actividades propuestas a partir de la experiencia en los cursos-talleres impartidos por María Esther Pérez Feria: "Sentipensarnos 2: poetizar la experiencia" y "Lecturas para sentipensarnos: volver a la escuela, reencontrarnos con resiliencia y motivación."
LECTURA: MI LÁPIZ
AUTORA: VIRGINIA PIÑÓN
Hoy fue nuestro primer encuentro. Tuve el gusto de conocer a algunas y algunos estudiantes del Quinto grado, Grupo B de la escuela primaria “Vicente Guerrero” turno matutino. Realizamos una puesta en marcha para ejercitar nuestra atención, fue a partir de pasar nuestra energía en forma de aroma. Si fueras un aroma esta mañana ¿cuál serías?1 Entre fragancia a flor, liso de mar, alcohol para curar, menta, limón, mango, rosas, huevo frito, hierba húmeda, hojas de árbol, cereza, lavanda, alcatraz, olor a fruta, jazmín, pino, fabuloso y chocolate dijimos uno a uno nuestro olor. Posteriormente hicimos la lectura del libro Mi lápiz de la autora Virginia Piñón que nos hizo sentir y pensar. Azul nos compartió: ―Las palabras me hicieron sentir escalofrío. Andrea nos dijo: ―Mi imaginación voló, hay un montón de lápices diferentes. Dulce reaccionó cuando leí la pregunta sobre, si tuviéramos goma ¿qué borrarías? Pensó en borrar un mal recuerdo. Said sintió deshago y como si la lectura le diera consejos. Armando coincidió en este último pensamiento. A Bruno le hizo pensar en “estar mejor cuando sea grande” y Jesús sintió y pensó en “construir una nueva vida”. Jorge nos compartió que las preguntas propuestas al final de la lectura le hicieron quedar “pensativo”. Después imaginamos cómo sería si fuéramos un lápiz, realizamos un dibujo dónde respondimos las siguientes preguntas2 : ¿Qué forma, tamaño y colores tendrías? ¿Cómo sería tu punta? ¿Qué te gustaría escribir y dibujar si fueras un lápiz? ¿Si tuvieras goma qué borrarías con ella?
A continuación las creaciones únicas que representan a las y los estudiantes como si fueran un lápiz.
DAR CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LAS CREACIONES
LECTURA: EL MAPA DE LOS BUENOS MOMENTOS
Autor: FRAN NUÑO
El espacio es un elemento presente en nuestras vidas, como materia que somos ocupamos un espacio en el universo, y como seres humanos de experiencias, habitamos el mundo con lo que día a día vivimos y compartimos. Diversos sucesos pueden llevarnos a dejar el lugar donde nos encontramos, en la obra de Fran Nuño, Zoe se ve obligada a dejar el lugar donde vive por la guerra. Nosotros y nosotras no vivimos ese acontecimiento, sin embargo, como bien dicen Jhovan Jared y Pablo Eliel, la situación por Covid-19 se asemeja. Como medidas para asegurar la salud nos distanciamos de los lugares favoritos para la convivencia y de las personas amadas, se anularon los abrazos y los besos. La casa se volvió el espacio de resguardo: casa-escuela, casa-parque, casa-centro de trabajo, casa-cine… A través de esta lectura, reflexionamos1 en el espacio casa en el que, en este ciclo escolar hemos tomado clases y compartido con la familia. Recordamos los lugares de la comunidad que nos hacen sentir bien, a las personas que están presentes en esos lugares y los momentos felices, tristes y difíciles que trazan nuestra vida. Las y los estudiantes diseñaron sus mapas, ubicaron sus lugares importantes con recortes, fotografías, dibujos, palabras. Nos guiaron por caminos hechos de ramitas, en forma de caracol, de pulpo y calles coloridas. El día martes 6 de julio del 2021 presentaron sus mapas y con escucha atenta todas y todos los recorrimos, uno a uno. Hicimos saber que la lectura nos gustó y nos entristeció al mismo tiempo que nos alegró recordar. Gracias Zoe (protagonista de la historia) por invitarnos a hacer este experimento: trazar recuerdos y la esperanza de un mejor mañana.
DAR CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LAS CREACIONES
LECTURA: PREGÚNTAME
Autor: Bernard Waber
¿Cuántas veces nos han pedido que nos presentemos frente a alguien o frente a un grupo y para hacerlo, la información que llega a nuestra cabeza o nos piden decir es: nuestro nombre, edad y la escuela donde estudié o estudio? Pocas veces nos presentamos diciendo todo lo que nos gusta o nos hace sentir felices. Tal vez, si lo hiciéramos de esta forma, recordaríamos a más personas que conocemos y sabríamos que tenemos más en común de lo que imaginamos. Hoy fue el día en que esa posibilidad se dio. Comenzamos la sesión con la lectura Pregúntame del autor Bernard Waber, después conversamos sobre lo que nos hizo sentir y pensar, coincidimos en que la niña era muy preguntona y nos gustó mucho el texto. Posteriormente nos conectamos cada 20 minutos en equipo. Estaban conformados por tres integrantes, a cada persona se le asignaba un número: 1, 2 y 3; el número 1 preguntaba qué te gusta, durante un minuto; el número 2, respondía diciendo lo primero que llegara a su pensamiento; y el número 3, anotaba todas las respuestas que de manera muy rápida respondía su compañero/a. Se hicieron dos cambios de roles hasta haber pasado todos/as. La persona que escribe, toma el compromiso de elaborar la hoja de presentación del compañero/a que responde, a manera de regalo, adorna la hoja donde escribió para darla como una muestra de aprecio a la otra u otro compañero1 . Si pocas veces nos presentamos a través de nuestros gustos, son aún menos las ocasiones en la que presentamos a alguien más a través de lo que le gusta, dicho desde su propia voz y de una manera poética dibujar, colorear y leer para el otro/a. Esta actividad… compartieron las niñas y niños les emocionó, a algunos les hizo sentir nervios e inquietud por la rapidez con que se hacía la pregunta ¿Qué te gusta? Y la velocidad de la respuesta.
DAR CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LAS CREACIONES
Comentarios
Publicar un comentario