Testimonio Maricela Cruz


Gustavo A. Madero, Ciudad de México a 11 de mayo de 2020.

Soy Maricela Cruz, si me lo permiten, queridas maestras y maestros, quiero enviarles un afectuoso y fraternal saludo.
Hoy he decidido escribirles por que, hoy, pienso que es mi tiempo.
Soy licenciada en Educación Preescolar, egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. En mi trayectoria sólo he trabajado en jardines de gobierno porque, por convicción, apuesto a la escuela pública como el espacio donde se pueden lograr las mejores experiencias y aprendizajes para la vida y, así, contribuir al desarrollo de nuestra comunidad.
Trabajé más de 7 años en la zona de Cuautepec, Barrio Alto y luego en la colonia San Pedro Zacatenco; ambas en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Actualmente me desempeño como directora en una escuela que colinda con la zona industrial de Azcapotzalco y Tlalnepantla.
Desde el año 2002 tengo acercamiento a las Técnicas Freinet. Las he implementado con los pequeños(as) de 3 a 5 años y debo decir que es muy gratificante observar cuando los niños(as), a tan corta edad, logran expresarse mediante investigaciones sobre algún tema.
Con la conferencia es satisfactorio observar cuando las madres o padres llegan al aula para ser testigos del trabajo infantil. Observar sus ojos emocionados, a punto de las lágrimas, y recibir los agradecimientos y felicitaciones porque se han observado logros y aprendizajes significativos en sus hijos(as).
Es inigualable ver e implementar la Asamblea para la resolución de un conflicto. Observar que a pesar de que no saben escribir, logran plasmar en dibujos sus ideas y propuestas.
Trabajar en la elaboración y construcción de un diario, que en ocasiones era muy laborioso al momento de apoyarlos a recortar y coser; pero que valía la pena cuando se arremolinaban y levantaban sus manitas para solicitar el diario y así poder plasmar en casa lo que se había hecho en la escuela, lo que habían aprendido.