Gustavo
A. Madero, Ciudad de México a 11 de mayo de 2020.
Soy
Maricela Cruz, si me lo permiten, queridas maestras y maestros, quiero enviarles
un afectuoso y fraternal saludo.
Hoy
he decidido escribirles por que, hoy, pienso que es mi tiempo.
Soy licenciada
en Educación Preescolar, egresada de la Escuela Nacional para Maestras de
Jardines de Niños. En mi trayectoria sólo he trabajado en jardines de gobierno
porque, por convicción, apuesto a la escuela pública como el espacio donde se
pueden lograr las mejores experiencias y aprendizajes para la vida y, así, contribuir
al desarrollo de nuestra comunidad.
Trabajé
más de 7 años en la zona de Cuautepec, Barrio Alto y luego en la colonia San
Pedro Zacatenco; ambas en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Actualmente me
desempeño como directora en una escuela que colinda con la zona industrial de Azcapotzalco
y Tlalnepantla.
Desde
el año 2002 tengo acercamiento a las Técnicas Freinet. Las he implementado con
los pequeños(as) de 3 a 5 años y debo decir que es muy gratificante observar
cuando los niños(as), a tan corta edad, logran expresarse mediante investigaciones
sobre algún tema.
Con
la conferencia es satisfactorio observar cuando las madres o padres llegan al
aula para ser testigos del trabajo infantil. Observar sus ojos emocionados, a
punto de las lágrimas, y recibir los agradecimientos y felicitaciones porque se
han observado logros y aprendizajes significativos en sus hijos(as).
Es inigualable
ver e implementar la Asamblea para la resolución de un conflicto. Observar que
a pesar de que no saben escribir, logran plasmar en dibujos sus ideas y
propuestas.
Trabajar
en la elaboración y construcción de un diario, que en ocasiones era muy
laborioso al momento de apoyarlos a recortar y coser; pero que valía la pena
cuando se arremolinaban y levantaban sus manitas para solicitar el diario y así
poder plasmar en casa lo que se había hecho en la escuela, lo que habían
aprendido.
Es
realmente gratificante corroborar cómo los niños(as) pueden motivar a los
propios padres y de esa manera impactar positivamente en la comunidad.
En
muchas ocasiones la realidad es que los familiares: abuelitas(os), tíos(as),
incluso hermanos(as) y primos se encuentran a cargo de los menores del
preescolar cuando los padres salen a trabajar y regresan tarde a casa.
Realmente
es hermoso estar frente a grupo. Y saber que tenemos la posibilidad para
orientar y encaminar a nuestros alumnos y alumnas hacia un aprendizaje con verdadero
sentido.
Hace
algunos años me invitaron a participar y ser parte del MMEM (Movimiento
Mexicano para la Escuela Moderna), en donde se comparten propuestas, análisis, reflexión
y acompañamiento para los docentes. Considero que es una fortuna para las alumnas
y alumnos contar con un docente como los del MMEM, ya que tienen la posibilidad
de aprender mediante otras estrategias y propuestas de aprendizaje.
En
casa, mi hija Ana Camila actualmente cursa 6° de primaria, inmersa en una
enseñanza tradicionalista. Me he atrevido a proponerle a su maestro un ajuste
en su estrategia; sin embargo noto que cuesta trabajo el tener apertura y
reconocer que sus prácticas, a mi parecer, son obsoletas. Un ejemplo ha sido este
periodo de contingencia, donde mi hija se ha visto saturada de tareas: hay que
imprimir copias de cuestionarios que se tienen que contestar y permanecer horas
sentadas haciendo la tarea. Esto es triste, porque es el caso de la mayoría de
las familias.
En
nivel preescolar, que es donde me corresponde intervenir, mi realidad no es tan
diferente. Y es curioso porque se tiene mayor flexibilidad en las estrategias y
planeaciones; nuestro programa nos lo sugiere.
En
esta etapa de contingencia, no todas las acciones y propuestas para el trabajo
en casa han sido del todo erróneas ni tampoco tan exitosas. Se puede decir que
nos han sido funcionales; pero el objetivo no es que nos funcione, sino que
sean experiencias significativas para que nuestras niñas y niños experimenten y
reflexionen.
Como
autoridad de una Institución educativa, me enfrento con situaciones muy básicas;
por ejemplo, maestras que no cuentan con
un equipo de cómputo, para poder enviar sus acuses de enteradas de la información
que se les envía por correo electrónico.
Me
enfrento con autoridades que les es más importante solicitar evidencias, tener
los acuses de enteradas que favorecer un acercamiento con los pequeños, para
mí, un objetivo primordial que se desdibuja en la realidad.
Las
autoridades nos hacen solicitudes incongruentes, porque a pesar de que nos mencionan que tengamos
acercamiento y comunicación con los niños y niñas, su prioridad sigue siendo requerir
evidencias de trabajo.
La
semana pasada, las autoridades enviaron un correo e información para que
reflexionemos si las acciones y propuestas de trabajo son pertinentes y
contextualizadas para los niños y niñas. Como equipo, hemos diseñado acciones para
trabajar en casa, que sean sencillas, novedosas y que no requieran de imprimir
materiales. Actividades que les permitan reflexionar y divertirse mientras
están aprendiendo. Sin embargo, me enfrento con la realidad de las maestras: algunas
no tienen la formación de educadoras, maestras que trabajaron mucho tiempo en
escuela particular, donde se vuelve una
costumbre el utilizar fotocopias e impresiones; algunas otras se encuentran en
su zona de confort y no les interesa modificar su práctica docente o
tienen poca apertura para aceptar alternativas
de trabajo. Ejemplo de ello, es una maestra que cursó el taller de la Técnicas Freinet con el
MMEM, el año pasado, pero que al parecer no le fue significativo, ya que continúa
realizando prácticas tradicionalistas, teniendo a los niños y niñas sentados frente
al material de construcción, sin generar ningún reto cognitivo.
También
es cierto que nos enfrentamos a las expectativas de las madres y padres que
están tan acostumbrados a ese tipo de trabajo y dinámica (tradicional), que
esperan una propuesta en donde se tengan a los niños y niñas sentados(as), sin propiciar la reflexión y el análisis.
Yo
muy emocionada, reenvié y compartí a la supervisora y maestras, las reflexiones
y propuestas de la Conferencia de Francisco Tonucci del 25 de abril, pero poco
fue el impacto e interés. Mi autoridad no hizo ningún comentario al respecto. Respondió
con un mensaje: “Hola recuerden que hoy se suben evidencias”. “Les comparto las
fichas de trabajo de la Autoridad”. “Maestras mañana a primera hora enviar sus
evidencias y su informe o relatoría en un oficio consecutivo de su escuela en
el cuerpo del correo. Que descansen.”
Y no
es que entre en la dinámica del quejómetro,
pero me parece que, a pesar de que en la ciudad, estamos más cercanos a las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, seguimos teniendo retos para llegar a construir
una dinámica diferente en casa, con nuestros alumnos(as).
Las
propuestas de Francesco Tonucci me parecen acertadas. Ciertamente, no todo lo
que se realiza en preescolar, o en mi comunidad, queda fuera de las ideas sobre
las que nos hace reflexionar Tonucci. En nuestro nivel siempre nos hemos
caracterizado por el aprendizaje a
partir de lo lúdico.
Algunas
propuestas que se realizaron desde que se inició la contingencia fueron muy
acertadas para apoyar los aprendizajes de los niños y niñas en casa. No hemos
olvidado el apoyo socioemocional. Una de las propuestas que les he sugerido a las
docentes para compartir con los padres
de familia ha sido elaborar su diario en casa. Veremos qué tal funciona.
Agradezco
su tiempo y el espacio brindado, queridos compañeros y compañeras; esperando
pronto compartirles nuestros logros. Reciban un abrazo enorme. Me emociona aún
más, saber que si logramos mantener nuestra salud, podremos reunirnos pronto.
Eso se deberá festejar. Les deseo mucha salud y bienestar en compañía de su
familia y seres queridos.
Gracias.
Gracias Maricela por compartirnos tus vivencias en torno a esos días del confinamiento. Aquí hay una muestra de las vicisitudes de la docencia y la vida cotidiana. A pesar de la dificultades, vamos construyendo otros caminos.
ResponderBorrarMuchas gracias maestra Maricela, actualmente curso el taller de técnicas Freinet, me siento muy identificada con usted, también soy maestra de nivel preescolar, y coincido en muchas de las prácticas que se vive con el sistema. Sin embargo, desde nuestro centro de trabajo es posible generar pequeños cambios que hacen grandes diferencias. Gracias por compartir su experiencia.
ResponderBorrarCoincido contigo, propiciar el reto cognitivo es de lo más complicado.
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